RUTA CENTRAL DE RUWENZORI

El Circuito Central es la ruta de senderismo tradicional más corta y popular, utilizada por la mayoría de los montañeros de Rwenzori. La ruta/sendero es propiedad de los servicios de montañismo comunitarios de Rwenzori y se acerca a las montañas de Rwenzori desde el este.

Este magnífico sendero atraviesa cinco zonas de vegetación diferentes, ofreciendo vistas espectaculares del Monte Baker, el Monte Stanley, el Monte Speke y el Pico Weisman, atravesando las turberas de Bigo, tanto inferior como superior, firmemente asentadas sobre pasarelas de madera que facilitan el senderismo por la zona.

El sendero del circuito central comienza en el inicio del sendero Mihunga hacia Bujuku, pasando por Nyabitaba y John Matte. Desde Bujuku, el sendero conduce a otros picos, al paso Scott Elliot y luego a los lagos Kitandara. Continúa por el paso Freshfield hasta el valle de Bujuku.

El sendero es ligeramente accidentado, a lo largo del cual se encuentran cinco refugios distribuidos uniformemente, utilizados como lugares de descanso para los montañeros que escalan las montañas. Los refugios, incluidos Nyabitaba, John Matte, Bujuku, Elena, Kitandara y Guy Yeoman, son resistentes a todo tipo de condiciones climáticas.

Sin embargo, el sendero discurre por densos bosques y arbustos, hogar natural de diversas especies de mamíferos y aves, como damanes, elefantes de bosque, monos L’Hoest, colobos blancos y negros y camaleones de tres cuernos. Entre las aves se incluyen el turaco de Rwenzori, el francolín guapo, el cuco barrado de cola larga y el tejedor extraño, entre otras.

Por último, los safaris recomendados a lo largo de este sendero incluyen circuitos centrales de 7 días, la ruta de senderismo Weismann de 6 días, la ruta de senderismo Rwenzori de 5 días y más, según la intensidad y las preferencias de cada montañero, ya que el sendero atraviesa las cinco zonas de vegetación.

RUTA KILEMBE DEL PARQUE NACIONAL DE LAS MONTAÑAS RWENZORI

El sendero/ruta Kilembe de Rwenzori, también conocido como la ruta del circuito sur, es una ruta alternativa de Rwenzori Trekking Services para recorrer las montañas Rwenzori en el Parque Nacional de Rwenzori. El sendero Kilembe comienza en el refugio Sine (2585 m), pasa por el refugio Kalalama (3147 m) y llega hasta los campamentos Mutinda (3688 m), Bugata (4062 m), Butawu (3974 m) y Margherita (4485 m). El regreso al campamento Butawu se realiza el mismo día, ascendiendo a Margherita, descendiendo al campamento Kiharo (3460 m) y finalmente regresando al puesto de guardabosques.

El sendero Kilembe, conocido popularmente como el circuito sur, se inauguró en 2009, tras la construcción de los nuevos refugios en el Parque Nacional de las Montañas Rwenzori. Este sendero se abrió como una ruta alternativa para que los montañeros de Rwenzori alcanzaran la cima. Si bien fue seguido por primera vez por el profesor Scott Elliott en 1895, no llegó a alcanzar la cima.

El circuito presenta la rica vegetación y fauna que ofrecen las montañas Rwenzori, y las caminatas que lo recorren ofrecen la mejor experiencia de montañismo, con vistas al espectacular lago, los magníficos picos y los impresionantes glaciares, entre otros.

La ruta del sendero Rwenzori Kilembe, actualmente propiedad de los servicios de trekking de Rwenzori, ofrece una caminata de 7 a 8 días, comenzando a 1450 m. El primer día incluye una navegación a través de las magníficas montañas y la primera noche en el campamento Kalalama a 3147 m.

El segundo día de trekking comienza a las 9:00 h y continúa a través de la escarpada zona de bambú y mimulopsis hasta el campamento Mutinda, a 4688 m.

El tercer día, en cambio, se navega por la zona de vegetación alpina, compuesta por plantas como las lobelias gigantes, y se pasa la noche en el campamento Bugata.

El cuarto día se asciende por el paso de Bamwanjara (4450 m), que ofrece vistas panorámicas de los picos nevados, y se llega al campamento Hunwick, encaramado en la ladera que domina el monte Baker.

El quinto día asciende gradualmente hasta el punto más alto de la caminata, que conduce al paso Scott Elliott de camino al campamento Margherita (4845 m).

El sexto día, la caminata suele comenzar a las 15:00 h, ya que implica ascender por los glaciares antes del amanecer. Esto se debe a que, cuando los glaciares se derriten, el sendero que lleva a la Margherita se vuelve intransitable. Los montañeros siempre eligen la ruta más larga, que es la sección más inspiradora y gratificante de la caminata. Las vistas panorámicas del pico Margherita permanecerán en su memoria para siempre. El séptimo día, descenderán por el valle hasta el campamento.

No puedes copiar el contenido de esta página.