ACLIMATACIÓN Y MAL DE ALTURA EN EL KILIMANJARO

Aclimatación: Prevención del Mal de Altura

El término aclimatación se refiere a los procesos compensatorios del cuerpo para adaptarse al entorno de bajo oxígeno y baja presión atmosférica. Desde el primer día, tu cuerpo comenzará a realizar cambios adaptativos para compensar.

Notarás:

  • Respiración más profunda, a veces más rápida
  • Aumento de la frecuencia cardíaca en reposo
  • Posible aumento de la presión arterial.

A medida que asciende lentamente, su cuerpo utiliza ciertos mecanismos para adaptarse:

  • Mayor producción de hemoglobina, transportadora de oxígeno.
  • Mayor producción de eritropoyetina, una hormona renal que aumenta la producción de glóbulos rojos.
  • Menor volumen de plasma, lo que puede aumentar el riesgo de deshidratación.
  • Mayor función renal, ya que el exceso de iones de bicarbonato se excreta como resultado de los cambios en el equilibrio ácido-alcalino de la sangre.

todos estos cambios son un proceso gradual, por lo que las mejores y más seguras tasas de éxito en la cumbre se obtienen en rutas con un buen protocolo de aclimatación. Cuanto más se tarde en alcanzar la altitud, más tiempo tendrá el cuerpo para adaptarse. Incorporar días de aclimatación (caminar alto, dormir bajo) y días de descanso aumenta las probabilidades de una adaptación adecuada, lo que resulta en una menor incidencia del mal de montaña. La aclimatación es un proceso complejo; algunas personas parecen no tener ningún problema. No hay trucos ni soluciones, es cuestión de tiempo, aunque se ha demostrado que el medicamento Diamox regula los procesos naturales de aclimatación del cuerpo y puede ayudar a acelerarlos.

¿Cómo evitar el mal de altura en el Kilimanjaro?

  • Elige una ruta más larga. En lugar de elegir la forma más rápida de subir al Kilimanjaro, opta por una ruta que incluya tiempo de aclimatación. Además, el entrenamiento y la preparación para la ascensión al Kilimanjaro son muy importantes.
  • Camina despacio. Escucharás a tus guías recordándote este “pole pole” (despacio, despacio en suajili). No querrás cansarte; intenta siempre ser el último en llegar al campamento.
  • Incluso si estás en muy buena forma física, necesitas conservar tu energía y evitar el sobreesfuerzo. Se cree que la fatiga es un factor importante del mal de altura.
  • Mantente hidratado. Mantener una buena hidratación previene la deshidratación en el aire seco, lo que puede comprometer tu capacidad de aclimatación.
  • Consulta con tu médico si Diamox es adecuado para ti.
  • No asciendas más alto si presentas algún síntoma de mal de altura. Evite los analgésicos narcóticos, las pastillas para dormir, el alcohol o los estimulantes.
  • Informe siempre a su guía si tiene dolor de cabeza, náuseas o cualquier otro síntoma.
  • Continúe comiendo, especialmente carbohidratos. Estudios del Ejército de los EE. UU. demuestran que los carbohidratos mejoran la ventilación y son el combustible más eficiente para el esfuerzo a gran altitud.
  • Manténgase abrigado. La hipotermia es peligrosa; nunca permanezca con la ropa mojada.

¿El entrenamiento en altura ayuda a la aclimatación?

El entrenamiento en altura es cada vez más popular entre los aspirantes a montañeros. Algunos atletas utilizan estos protocolos de entrenamiento para mejorar su rendimiento, y los estudios han demostrado un proceso de pre-aclimatación. Los protocolos varían desde entrenar en una cámara de altitud simulada, dormir en una tienda de campaña hipnótica e incluso la exposición intermitente al aire hipóxico en reposo. El mejor método de pre-aclimatación sería escalar el Monte Meru o algunos picos de tu país de origen antes de viajar al Kilimanjaro. Esto no es posible para todos, ni es necesario, pero si tienes acceso a cierta altitud, te harás una idea de tu nivel de aclimatación.

Efectos de la altitud en afecciones preexistentes

Su médico le informará si su historial médico le impide viajar a gran altitud. Muchas personas con afecciones preexistentes bien controladas pueden escalar el Kilimanjaro con éxito.

Cualquier persona con afecciones cardíacas, pulmonares o neurológicas deberá obtener la aprobación de su médico antes de participar en una de nuestras ascensiones. Es especialmente importante que su médico evalúe cómo la altitud puede afectar su medicación y afección actual. Tenga en cuenta que ciertas afecciones médicas pueden dificultar la obtención de un seguro de viaje adecuado.

Efectos de la altitud en el sueño: Respiración de Cheyne-Stokes

Una de las principales causas de los trastornos del sueño en la altitud es la respiración periódica. Esta no está necesariamente asociada con el mal de altura, pero puede ser incómoda y perturbadora. El Instituto de Medicina de la Altitud explica que se trata de una “batalla en el cuerpo por el control de la respiración durante el sueño”. Los sensores de oxígeno indican al sistema nervioso parasimpático que respire más profundamente, mientras que los sensores de dióxido de carbono le indican que se detenga. El resultado suele ser una respiración profunda seguida de una interrupción de la respiración, y luego una respiración profunda al reiniciarse. Diamox suele ser útil para esta afección.

Otras consideraciones de salud en el Kilimanjaro

Si bien el mal de altura es la principal preocupación, es importante cuidar su salud durante la ascensión.

Hipotermia

Nunca permanezca con la ropa mojada. Ya sea por la lluvia o el sudor, una vez que deja de moverse, un ligero escalofrío puede convertirse en hipotermia en poco tiempo, especialmente en las zonas más altas de la montaña. Asegúrese de llevar suficientes capas en su mochila, ya que los cambios bruscos de temperatura son bastante comunes durante el ascenso.

Los rayos del sol

Use siempre protector solar, preferiblemente factor 40+, y cubra las partes expuestas del cuerpo, incluyendo la cabeza y el cuello. A medida que asciende, hay menos atmósferas que filtren los dañinos rayos UV, y los rayos del sol son muy fuertes. Lo más importante es usar gafas de sol que bloqueen el 100% de los rayos UV. Las gafas envolventes son ideales para evitar que los rayos UV reflejados por los glaciares y la nieve dañen sus ojos. La ceguera de la nieve no es común, pero es un riesgo real si no protege sus ojos.

Problemas gastrointestinales

Viajar a lugares remotos conlleva el riesgo de sufrir problemas gastrointestinales. El consumo de diferentes alimentos, una higiene deficiente y la exposición a bacterias y virus pueden causar problemas estomacales. Use siempre gel antibacterial o toallitas húmedas en las manos, especialmente antes de comer. El principal riesgo de sufrir problemas estomacales es antes de la escalada. Evite comer en puestos callejeros, evitar el agua del grifo, las ensaladas y la fruta sin pelar. En la montaña, seguimos estrictos protocolos de higiene alimentaria y proporcionamos agua purificada segura en todo momento.

Procedimientos de seguridad para escalar el Kilimanjaro

En Escalar el Kilimanjaro, nos tomamos muy en serio su seguridad. Los guías capacitados para Escalar el Kilimanjaro lo supervisarán de cerca, pero para ello, también necesitan su ayuda. Si se siente mal, informe a su guía de inmediato. Esté atento a los demás miembros de su grupo; si ve a alguien con un comportamiento extraño o que parezca estar sufriendo, infórmeselo a su guía.

Todos los días, su guía controlará su saturación de oxígeno con un pulsioxímetro, le preguntará cómo se siente y le auscultará el pecho para detectar ruidos pulmonares inusuales. Detectarlo a tiempo es la mejor manera de evitar que el mal de altura leve se agrave. El equipo de Escalar el Kilimanjaro lleva oxígeno de emergencia y el Parque Nacional proporciona camillas portátiles en cada escalada.

EL TIEMPO EN EL KILIMANJARO

¿Qué tiempo hace en el Kilimanjaro?

El clima en el Monte Kilimanjaro puede variar de muy caluroso a extremadamente frío en un mismo día, aunque no experimenta grandes variaciones de temperatura entre estaciones. En cambio, las temperaturas en el Monte Kilimanjaro dependen más de la altitud y la hora del día.

En la base de la montaña, la temperatura promedio ronda los 21-27 °C y en la cima, el pico Uhuru, las temperaturas nocturnas pueden oscilar entre -7 y -29 °C. Como todas las grandes montañas, el Kilimanjaro crea su propio clima, que puede ser extremadamente variable y difícil de predecir. Los senderistas deben estar preparados para condiciones cálidas y soleadas, así como para la lluvia, el viento, el frío e incluso la nieve.

Aunque la mejor época para escalar el Kilimanjaro coincide con la estación seca, la lluvia y la nieve son posibles en cualquier época del año. A medida que asciendes, las temperaturas pueden variar drásticamente: en un momento puedes estar caminando bajo un sol abrasador y al siguiente estar abrigándote contra un viento helado.

5.900 metros sobre el nivel del mar, el Kilimanjaro es lo suficientemente grande como para crear sus propios sistemas meteorológicos. Su ubicación en el ecuador significa que los vientos alisios (a veces llamados monzones) que atraviesan el océano y atraen la humedad hacia arriba se ven interrumpidos por la montaña. Esto provoca que el viento empuje hacia la cima, enfriándose a medida que avanza, trayendo lluvia y nieve.

¿Hay nieve en la cima del Kilimanjaro?

La larga temporada de lluvias, entre marzo y mayo, se debe a los vientos alisios del sureste. Estos vientos del sur, provenientes del océano Índico, están cargados de humedad, llevando lluvia a las laderas más bajas y nieve a la cima del Kilimanjaro. Durante esta temporada, las laderas meridionales reciben la mayor cantidad de lluvia. Las “lluvias cortas” de noviembre provienen de un viento más seco que viene del noreste. Al no haber atravesado ningún océano, las lluvias son más cortas y menos intensas que durante las lluvias largas. La mayor parte de la lluvia durante esta temporada cae en las laderas más septentrionales.

Temperaturas en el Kilimanjaro

El monte Kilimanjaro no experimenta grandes cambios de temperatura entre estaciones debido a su proximidad al ecuador. En cambio, las temperaturas en el Kilimanjaro están determinadas principalmente por la altitud y la hora del día. En la base del Kilimanjaro, donde comienza la ascensión, la temperatura promedio ronda los 21 a 27 grados Celsius (70 a 80 grados Fahrenheit). Desde la base, durante el ascenso, las temperaturas disminuirán a medida que se atraviesan las cinco zonas ecológicas de la montaña.

En la cima del Kilimanjaro, el pico Uhuru, ubicado en la zona ártica, las temperaturas nocturnas pueden oscilar entre -7 y -29 grados Celsius (20 y -20 grados Fahrenheit). Por lo tanto, le recomendamos estar siempre preparado para noches húmedas y frías, así que lleve siempre el equipo necesario.

El clima del Kilimanjaro a través de las zonas climáticas

A medida que asciende, notará cómo el clima cambia según las zonas climáticas.

Zona de cultivo:

Altitud: 800 a 1800 m (2600 a 6000 pies)

Precipitación: 500 a 1800 mm (20 a 70 pulgadas)

Alrededor de la base del Kilimanjaro se encuentra la zona de cultivo. Compuesta principalmente por tierras de cultivo gracias a la fertilidad del suelo volcánico, esta zona recibe abundantes precipitaciones anuales. Con condiciones predominantemente templadas, atravesará principalmente esta región de camino al inicio del sendero.

Zona Forestal:

Altitud: 1800 a 2800 m (6000 a 9200 pies)

Precipitación: 2000 a 1000 mm (79 a 40 pulgadas)

Comenzamos nuestra ascensión en el bosque montano, una selva tropical que absorbe la mayor parte de la humedad de la montaña, formando arroyos y manantiales subterráneos. Las condiciones suelen ser cálidas y húmedas, con neblinas bajo el denso dosel. Es frecuente una densa capa de nubes, y el terreno puede estar embarrado.

Zona de Brezales/Páramos

Altitud: 2800 a 4000 m (9200 a 13 200 pies)

Precipitación: 1300 a 530 mm (51 a 21 pulgadas)

Tras caminar por el bosque, emergerás de entre los árboles a la zona de brezales y páramos. El denso bosque tropical da paso a hierbas altas y brezos gigantes, y estarás más expuesto al viento y la lluvia. Las temperaturas pueden mantenerse cálidas durante el día, pero bajan considerablemente por la noche. La humedad disminuye, los senderos están más secos y, en general, la experiencia de senderismo es más cómoda. La lluvia suele ser escasa, aunque puede caer prácticamente en cualquier punto de la montaña. Los rayos del sol pueden ser intensos, así que necesitarás protector solar, y las temperaturas nocturnas pueden ser extremadamente frías.

Zona Alpina/Alto Desierto:

Altitud: 4000 a 5000 m (13 200 a 16 500 pies)

Precipitación: 250 mm (10 pulgadas)

Ascendiendo aún más, nos adentraremos en la Zona Alto Desierto, árida, donde solo sobreviven pequeñas plantas resistentes a una altitud donde la velocidad del viento sigue aumentando y hay escasas precipitaciones. Las temperaturas diurnas pueden ser bastante cálidas, pero al anochecer el mercurio baja rápidamente y las temperaturas se vuelven mucho más frías. Aquí, no es raro acampar muy por encima de las nubes, lo que crea un espectáculo encantador en una noche despejada y estrellada. Las vistas son impresionantes y de gran alcance, los senderos más polvorientos y el aire mucho más enrarecido.

Zona Ártica:

Altitud: Más de 5000 m (16 500 pies)

Precipitación: 100 mm (4 pulgadas)

Por encima de los 5000 m se encuentra la Zona Ártica o de la Cumbre. Con muy pocas precipitaciones (la mayoría cae en forma de nieve), este árido desierto se caracteriza por enormes afloramientos rocosos, pedregal volcánico y glaciares.

Conocida como “altitud extrema”, esta región contiene aproximadamente el 49 % del oxígeno a nivel del mar. Es un lugar desolado e inhóspito. Hace mucho frío, con vientos racheados y temperaturas nocturnas muy por debajo del punto de congelación. Al emprender el camino hacia la cumbre, puede haber hielo y nieve bajo los pies; el frío es intenso, incluso al mediodía, y la radiación solar es intensa. Es fundamental usar protector solar en las partes expuestas del cuerpo; el aire seco deshidrata rápidamente y se necesita ropa abrigada para mantener la temperatura corporal.

Variaciones climáticas en el Kilimanjaro

El clima varía según la época del año en que se visite el Kilimanjaro. Durante los meses de abril y mayo, llueve mucho más en la montaña que durante la temporada más seca, de junio a octubre. De enero a marzo suele ser un poco más frío.

Clima del Kilimanjaro mes a mes

La larga estación seca: de junio a septiembre

La larga estación seca es una época ideal para escalar la montaña. Las temperaturas son un poco más frías que en las cortas estaciones secas (enero y febrero), pero las condiciones en general son excelentes, con muy poca probabilidad de precipitaciones.

Temporada corta de lluvias: octubre, noviembre y diciembre

Las lluvias cortas se dan entre octubre y diciembre. El momento de esta temporada es un poco menos predecible que durante las lluvias largas. No recomendamos escalar una vez que las lluvias hayan comenzado. La temperatura promedio es de 24.4 °C (76 °F), con lluvias que aumentan gradualmente en frecuencia y cielos parcialmente nublados.

Temporada corta y seca: de enero a febrero

Esta es una época popular para escalar el Kilimanjaro. Especialmente a finales de enero y principios de febrero, las temperaturas suelen ser un poco más cálidas que entre junio y octubre. Aunque esto puede variar de un año a otro.

Temporada larga y lluviosa: de marzo a mayo.

A finales de marzo, cuando los vientos alisios del océano Índico entran en contacto con la montaña, comienzan las lluvias prolongadas. No ofrecemos ascensiones durante esta temporada, ya que las lluvias pueden ser intensas, lo que hace que los senderos estén mojados y sean peligrosos.

El tiempo en la cima del Kilimanjaro.

La mayoría de los senderistas comienzan su ascenso a la cima alrededor de la medianoche. Hace un frío glacial, a menudo con nieve o hielo en el camino. Nuestro objetivo es llegar al pico Uhuru al amanecer, ya que el cielo suele estar despejado y se pueden disfrutar de amplias vistas panorámicas de Mawenzi y de las llanuras africanas. En la cima, el punto Uhuru, las temperaturas nocturnas pueden oscilar entre -7 y -29 grados Celsius (-20 y -20 grados Fahrenheit). Debido a la gran altura del Kilimanjaro, la montaña crea su propio clima.

CONDICIONES DEL SENDERISMO DEL KILIMANJARO

El Kilimanjaro no es una ascensión técnica; es lo que comúnmente se llama una “ascensión a pie”. La principal dificultad que enfrentan la mayoría de los senderistas es la aclimatación y evitar el mal de altura. Los senderistas experimentados suelen encontrar las condiciones del sendero del Kilimanjaro en buen estado y fáciles de recorrer.

Que no sea técnico no significa que no sea difícil. Hay algo de trepada, la famosa pared del Barranco requiere precaución y puede ser complicada para los inexpertos. Los senderos son en su mayoría lisos, a veces rocosos y polvorientos. Los tramos de subida pueden estar resbaladizos después de las lluvias, y el barro puede ser un problema en la zona forestal.

Es esencial llevar calzado resistente e impermeable, con suelas resistentes y soporte para el tobillo. No se necesitan botas de montaña, y solo ocasionalmente se necesitarán micro clavijas o crampones, sobre todo en la Brecha Occidental, una ruta poco transitada para llegar a la cima.

Las condiciones climáticas cambiantes, pueden alterar la naturaleza del sendero rápidamente, sin previo aviso. La lluvia y la nieve son comunes en la montaña, y ambas pueden hacer que el terreno se vuelva resbaladizo o fangoso. A medida que se asciende, el hielo en las rocas puede ser peligroso. La fatiga y los problemas relacionados con la altitud son la principal razón por la que los senderistas pueden encontrar algunos senderos difíciles. Lo que podría parecer una caminata fácil a nivel del mar se vuelve mucho más complicado cuando se está cansado. En la zona forestal, donde hay humedad, el sendero puede estar un poco embarrado, especialmente en las zonas más empinadas. Recomendamos usar polainas para evitar que los pantalones se ensucien, y en las zonas más altas, evitar que el polvo entre en las botas y provoque ampollas o puntos calientes. Al salir de la zona forestal, y cuando la humedad baja, puede acumularse mucho polvo. Recomendamos llevar un pañuelo o un “buff” para cubrirse la cara cuando suba el viento. Guarde los equipos eléctricos en una bolsa antipolvo para evitar daños. Un buen par de bastones de Trekking puede ayudarle a mantener el equilibrio. Le recomendamos que camine con bastones, ya que pueden reducir la fatiga y ayudarle a cruzar zonas rocosas.

¿DÓNDE SE DUERME EN EL KILIMANJARO?

Al escalar el Kilimanjaro, puedes optar por un refugio de montaña o una tienda de campaña como alojamiento. La Ruta Marangu es el único sendero que ofrece refugios, mientras que las otras siete rutas requieren acampar en tienda de campaña.

Acampar en la montaña es parte de la aventura, y después de un largo día de ruta, tu tienda de campaña se convertirá en tu refugio privado para descansar y recuperarte.

Tiendas y colchonetas en el Kilimanjaro

En todas nuestras ascensiones, utilizamos las resistentes tiendas de campaña Mountain Hardwear para las cuatro estaciones, diseñadas específicamente para las condiciones de montaña. Diseñadas para tres personas, cada tienda solo lleva dos, lo que deja suficiente espacio para tu bolsa de lona con todo tu equipo. Un vestíbulo en la parte delantera ofrece un lugar resguardado para guardar botas y polainas embarradas. Estas tiendas están fabricadas para resistir vientos fuertes, lluvias torrenciales y la nieve, lo que las hace ideales para el entorno del Kilimanjaro. Cuando llegues al campamento, nuestro equipo ya habrá montado tu tienda y tu equipo estará seguro dentro. Las parcelas son planas, sin acumulación de agua, y nuestro equipo se asegurará de que no haya piedras sueltas debajo. Se te proporcionará un colchón de espuma resistente, aunque si prefieres una esterilla, puedes traerla.

Sacos de dormir en el Kilimanjaro

Necesitarás traer tu propio saco de dormir o alquilar uno con nosotros. Si traes el tuyo, asegúrate de que sea resistente a -18 °C (0 °F). Necesitas un saco de dormir de expedición, no uno que usarías para fiestas de pijamas con niños o para acampar en coche en verano.

¿Alquilar o comprar?

Un saco de dormir de invierno de buena calidad es una inversión considerable, y si no viajas con frecuencia a grandes altitudes o a climas muy fríos, puede parecer mucho dinero para un solo viaje. Consulta nuestros precios de alquiler de equipo para el Kilimanjaro aquí:

Alquiler de equipo para el Kilimanjaro – Precios internacionales.

Alquiler de equipo para el Monte Kilimanjaro desde Tanzania – Precios en dólares estadounidenses.

Equipo De Alquiler

Costo del artículo de alquiler en dólares estadounidenses.

Saco de dormir

 Alquile o traiga su propio forro USD 30

Forro para saco de dormir 

USD 5

Mochila/Mochila de día

USD 15

Pasamontañas

USD 6

Poncho

USD 18

Bolsa de lona

USD 10

Bastones de senderismo

USD 15

Polainas

USD 10

Guantes

USD 6

Impermeable

USD 15

Pantalones de lluvia

USD 15

Chaqueta/Chaqueta de plumas

USD 15

Pantalones de forro polar

USD 12

Calcetines

USD 10

Botas de senderismo

USD 10

Linterna

USD 10

Gorro o bufanda

USD 6

Colchoneta aislante

USD 5

Tallas de equipo de alquiler disponibles: Pequeña, Mediana, Grande y Extra Grande.

Términos y condiciones de alquiler de equipo aplicables en Tanzania:

  • El alquiler de equipo está sujeto a demanda y no se puede garantizar la disponibilidad de equipos de alquiler ni de tallas específicas. Para evitar decepciones, se recomienda encarecidamente reservar todo el equipo de alquiler con suficiente antelación a su viaje.
  • El pago del equipo se realiza únicamente en efectivo (dólares estadounidenses); no se aceptan tarjetas de crédito ni cheques de viaje.

¡IMPORTANTE! Tenga en cuenta que los clientes NO deben lavar el equipo de alquiler bajo ninguna circunstancia.

Podemos gestionar el alquiler de un saco de dormir adecuado para las condiciones de la montaña. A diferencia de otros operadores, limpiamos nuestros sacos de dormir profesionalmente después de cada escalada y los reemplazamos con frecuencia.

Tanto si alquila como si compra, le recomendamos traer un forro de saco de dormir de buena calidad, preferiblemente de forro polar. Esto lo mantiene limpio, ya que la grasa corporal y el polvo pueden dañar el forro y comprometer el aislamiento. Además, aporta la calidez necesaria a medida que asciende. El forro polar Sea To -Summit Reactor es una buena opción.

Características de un saco de dormir adecuado para el Kilimanjaro

Asegúrate de que tu saco de dormir para el Kilimanjaro sea resistente a -18 °C (0 °F) como mínimo. Un saco de dormir de tres estaciones no será lo suficientemente cálido; asegúrate de tener uno de cuatro estaciones, que puede tener relleno de plumón o sintético, según tus preferencias. Se recomiendan los sacos de dormir con forma de momia, ya que su ajuste ceñido proporciona un mejor aislamiento y evita que se formen zonas frías alrededor del cuerpo. Asegúrate de que tenga capucha aislante y protector de nuca, y que la cremallera impida la entrada de aire frío. Encuentra más detalles aquí:

¿QUÉ TAN FRÍO NECESITO PARA UN SACO DE DORMIR EN EL KILIMANJARO?

Al preparar tu caminata al Kilimanjaro, es crucial elegir el saco de dormir adecuado para garantizar un descanso nocturno cómodo y seguro. Con la gran altitud y el descenso de las temperaturas, es esencial contar con un saco de dormir que proporcione la calidez y protección necesarias contra las inclemencias del tiempo.

Como empresa de renombre en el Kilimanjaro, comprendemos la importancia de seleccionar el equipo adecuado para tu ascenso. Nuestros experimentados guías llevan años dirigiendo caminatas por el Kilimanjaro y conocen de primera mano las condiciones climáticas de la montaña.

Basándonos en nuestra experiencia, recomendamos un saco de dormir con una temperatura de confort de -10 a -15 grados Celsius (14 a 5 grados Fahrenheit) para tu aventura en el Kilimanjaro.

A estas altitudes, las temperaturas pueden descender drásticamente hasta niveles bajo cero, y un saco de dormir con una temperatura de confort de -10 o -15 grados Celsius te garantizará una noche cálida y cómoda.

También es fundamental tener en cuenta que la temperatura de confort de un saco de dormir es la temperatura a la que una mujer promedio puede dormir cómodamente en una posición relajada. Por lo tanto, si eres mujer o alguien que tiende a resfriarse con facilidad, es recomendable optar por un saco de dormir con una temperatura de confort más baja, como -15 grados Celsius.

Material del saco de dormir y calidad del relleno

Además de la comodidad, otros factores contribuyen a la calidez y el aislamiento de un saco de dormir. El material y la calidad del relleno son cruciales para mantener el calor. El aislamiento de plumón se prefiere a los materiales sintéticos, ya que proporciona mayor calidez, pero también es más caro. Una combinación de plumón y relleno sintético también es una opción popular, ya que ofrece calidez a un precio más asequible.

Forma del saco de dormir

La forma de un saco de dormir también influye en su capacidad para retener el calor. Los sacos de dormir con forma de momia son ajustados y reducen la cantidad de aire en su interior, lo que mantiene el calor. Por otro lado, los sacos de dormir rectangulares tienen más espacio, lo que permite una mayor circulación del aire, lo que puede no ser ideal para temperaturas más frías.

Peso y capacidad de empaque de su saco de dormir

Por último, es fundamental considerar el peso y la capacidad de empaque de su saco de dormir. Si bien un saco de dormir cálido y acogedor es vital, también es crucial asegurarse de que sea lo suficientemente ligero y compacto como para llevarlo consigo en su caminata.

Recomendamos un saco de dormir con un peso aproximado de 1 a 2 kilogramos (2,2 a 4,4 libras) y un volumen comprimido de 25 a 35 litros. Esto facilitará su empaque y transporte, especialmente durante las altitudes más altas de la ascensión.

En resumen, un saco de dormir de -10 a -15 grados Celsius (14 a 5 grados Fahrenheit) con aislamiento sintético o de plumón de calidad, diseño en forma de momia y un peso y capacidad de empaque dentro del rango recomendado es ideal para su expedición al Kilimanjaro. Al elegir el saco de dormir adecuado, puede estar seguro de que se mantendrá cálido y cómodo durante toda la noche, lo que le permitirá disfrutar plenamente de las espectaculares vistas y la inolvidable experiencia de conquistar el pico más alto de África.

¿Plumón o sintético?

Para la mejor relación calidez-peso, el plumón siempre gana. Más caros que los sacos de dormir con aislamiento sintético, los sacos de plumón ofrecen mayor calidez, pero no son tan resistentes si se mojan.

Los sacos de dormir sintéticos suelen ser un poco más pesados ​​que los de plumón, pero repelen mejor el agua y se secan mucho más rápido. Ambos funcionan bien en el Kilimanjaro, pero si eliges un saco de plumón, asegúrate de tener una bolsa de compresión impermeable y resistente para guardarlo entre campamentos. Si alquilas un saco de dormir, podrás elegir entre plumón y sintético, ya que algunas personas son alérgicas al plumón de pato y ganso.

Consideraciones sobre la fatiga, el frío y la altitud en el Kilimanjaro

Como se explica en nuestra guía sobre el mal de altura en el Kilimanjaro, a medida que se asciende en altitud, la altitud puede afectar la respiración, provocando respiraciones periódicas durante la noche. Conocida como respiración de Cheyne-Stokes, si no se presentan otros síntomas, no es peligrosa, pero puede ser incómoda e incómoda, dificultando el sueño a mayor altitud. La fatiga puede hacer que se sienta el frío con mayor intensidad. Estará cansado después de un día de senderismo, e incluso si se encuentra en la mejor forma física posible, mantenerse abrigado por la noche es una prioridad.

Los dolores y molestias no hacen feliz a un campista. Una buena condición física le permitirá recuperarse bien de la caminata del día, lo que a su vez le ayudará a dormir mejor.

Consejos para una noche cálida y cómoda en tu tienda de campaña

Entre nosotros, hemos pasado cientos de horas durmiendo en el Kilimanjaro y aquí tienes nuestros mejores consejos para mantenerte cómodo:

Sistema de sueño

En cuanto llegues al campamento, saca tu saco de dormir de su funda de compresión y extiéndelo sobre tu esterilla. Esto permite que el aislamiento se expanda, ya que es el aire entre las fibras sintéticas o el plumón el que retiene el calor. Mantén el saco de dormir alejado de los laterales de la tienda, ya que la condensación puede acumularse y causar humedad, comprometiendo el aislamiento. Usa un forro polar para el saco de dormir para mayor calidez.

Ropa para dormir

Ten un conjunto de ropa que uses para dormir. Una capa base abrigada (superior e inferior) y un par de calcetines limpios pueden marcar la diferencia en tu comodidad. En los campamentos a mayor altura, lo más probable es que uses más de una capa. Duerme con un gorro abrigado, ya que gran parte del calor corporal se pierde por la cabeza. Otras formas de mantenerse cálido y cómodo en el Kilimanjaro.

  • No lleves ropa mojada en el saco de dormir. Cualquier cosa que cause humedad comprometerá las propiedades aislantes del saco.
  • Antes de retirarte a la tienda, llena tu cantimplora con agua caliente (asegúrate de que la tapa esté bien cerrada) y úsala en el saco de dormir como calentador de pies o de cuerpo.
  • Asegúrate de haber comido lo suficiente. El apetito puede disminuir con la altura, pero tu cuerpo necesita calorías para generar calor y recuperarse del esfuerzo del día.
  • Guarda la ropa que usarás al día siguiente en el saco de dormir; esto la mantendrá abrigada para cuando te vistas con el aire gélido de la mañana.
  • Si tienes el sueño ligero, lleva tapones para los oídos. El viento puede ser ruidoso, especialmente en el campamento de Barafu, y el ruido de otros escaladores (o los ronquidos de tu compañero de tienda) puede mantenerte despierto.
  • Ir al baño antes de acostarte. No hay nada peor que despertar calentito y cómodo en tu saco de dormir, ¡necesitando un poco de naturaleza en plena noche!
  • Si sabes que tienes problemas para dormir, intenta solucionarlos en casa; ¡no esperes a estar en la ladera de la montaña! Evita las pastillas para dormir, ya que pueden afectar negativamente tu capacidad de aclimatación.

Acampar es parte de la experiencia en la montaña, y no tiene por qué ser incómodo. Si detestas la idea de dormir en una tienda de campaña, la ruta Marangu ofrece alojamiento en cabañas tipo dormitorio.

VACUNAS PARA ESCALAR EL KILIMANJARO

Uno o dos meses antes de viajar a Tanzania, deberá concertar una cita en su clínica de viajes local o con su médico de cabecera para hablar sobre las vacunas. Es recomendable hacerlo con antelación para que cualquier efecto secundario que pueda sufrir se haya solucionado antes de viajar. No hay vacunas obligatorias para escalar el Kilimanjaro, a excepción de la de la fiebre amarilla, que es obligatoria para cualquier viajero que entre en Tanzania desde un país considerado zona de riesgo de fiebre amarilla. Deberá considerar las zonas a las que viajará antes y después de su ascenso.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA FIEBRE AMARILLA

Es posible que le soliciten su certificado de vacunación contra la fiebre amarilla al entrar a Tanzania si llega de un vuelo que sale de una zona de fiebre amarilla. A continuación, encontrará una lista de estos países.

Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Sudán del Sur, Sudán, Togo, Uganda. Incluso si solo está en tránsito en uno de estos países y no tiene intención de salir del aeropuerto, la normativa establece que si ha estado allí más de 12 horas, necesitará un comprobante de vacunación. En caso de retrasos en los vuelos, esto puede suponer un problema. Debe vacunarse 10 días antes de su fecha de viaje, ya que algunos viajeros reportan efectos secundarios, por lo que recomendamos hacerlo lo antes posible. Quienes viajen a Tanzania directamente desde Europa o EE. UU. no necesitan certificado. ¿Qué vacunas necesito para el Kilimanjaro?

Vacunas recomendadas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan las siguientes vacunas para quienes viajen a Tanzania. Usted y su profesional de la salud decidirán cuáles son las adecuadas para usted:

Vacunas de rutina.

Se recomienda estar al día con todas sus vacunas de rutina, como la triple vírica (sarampión, paperas y rubéola), la varicela, la difteria, el tétanos, la polio y la vacuna anual contra la gripe.

1. Hepatitis A y B

Le recomendamos que consulte con su médico sobre la vacunación contra la hepatitis. La hepatitis A se transmite a través de alimentos y agua contaminados (como ensaladas, frutas sin pelar y mariscos) y hielo en las bebidas. Puede estar expuesto a la hepatitis A incluso si no viaja a zonas remotas. La hepatitis B se transmite principalmente a través de fluidos corporales y agujas. Si necesita tratamiento médico en una zona remota, trabaja en el sector sanitario o es sexualmente activo, debería considerarlo.

2. Fiebre tifoidea

Es común estar expuesto a la fiebre tifoidea en África, ya que se transmite a través de alimentos y agua contaminados. Hielo en las bebidas, comer en mercados callejeros, mala higiene, comer alimentos crudos o viajar a zonas rurales.

3. Tétanos

Es fácil olvidar nuestra vacuna antitetánica cada 10 años. El mayor riesgo de contraer tétanos se produce si se corta, ya que se encuentra en la tierra y las heces de los animales. Si viaja, conviene mantener esta vacuna al día.

4. Rabia

La probabilidad de exposición a la rabia es bastante baja, sobre todo si no planea viajar a Tanzania antes o después de su ascensión. Generalmente se transmite por la mordedura de un animal infectado (a menudo perros); según sus planes, usted y su médico decidirán si la necesita.

5. Cólera

Una enfermedad desagradable transmitida por el agua, que se propaga por falta de higiene. Los CDC recomiendan la vacunación si viaja a una zona con transmisión activa de cólera. Consulte con su médico.

6. Malaria

Como en la mayor parte de África, la malaria siempre es una preocupación al viajar por Tanzania. Dado que los mosquitos no suelen encontrarse por encima de los 1800 metros, la montaña ofrece relativa seguridad. Sin embargo, tenga en cuenta que estará en Moshi o Arusha antes y después de la ascensión, ya que es cuando corre mayor riesgo.

La malaria es un parásito que se transmite por la picadura del mosquito anofeles hembra. Basta con una picadura para infectarse y la enfermedad es grave, a veces mortal. Consulte con su médico sobre la profilaxis antipalúdica y cuál es la más adecuada para usted y el lugar al que viaja. Malarone es una marca popular, pero cara, con la menor cantidad de efectos secundarios reportados. Consulte con el Hospital de Enfermedades Tropicales para obtener más información.

Nota sobre Larium: se ha informado que este antipalúdico en particular tiene efectos secundarios que imitan los síntomas del mal de altura. Tomar profilaxis (antipalúdico) no garantiza que no contraiga malaria. La única forma infalible de prevenirlo es evitar las picaduras tomando precauciones:

  • Permanecer en casa entre el anochecer y el amanecer (los mosquitos son más activos por las noches).
  • Usar un repelente de mosquitos fuerte, preferiblemente con DEET.
  • Usar siempre un mosquitero sobre la cama al dormir.
  • Rociar la habitación con repelente de insectos y tratar la ropa y la ropa de cama.
  • Usar mangas largas, pantalones y calcetines por las noches.
  • Evitar las zonas densamente pobladas, especialmente por la noche.

Problemas intestinales y diarrea del viajero

El problema más común que afecta a quienes viajan a zonas remotas de África es, sin duda, el malestar estomacal. La diarrea puede ser causada por parásitos, virus o bacterias, y puede ser difícil de tratar.

Puede evitar bacterias como E. coli y salmonela, y parásitos como Giardia y Cryptosporidium cuidando su alimentación, agua e higiene.

  • Nunca beba agua sin tratar de ríos, grifos o pozos. Evite el hielo a menos que esté seguro de que está hecho con agua purificada. Hierva, filtre o purifique toda el agua antes de beberla.
  • Evite comer fruta que no pueda pelar.
  • Tenga cuidado con las verduras y ensaladas crudas; asegúrese de lavarlas con agua purificada.
  • Asegúrese de que la carne que coma esté bien cocida y evite la carne poco hecha.
  • Lávese las manos con gel antimaterial antes de comer.

Durante su ascenso, le proporcionaremos agua potable limpia y purificada. Todos nuestros alimentos se obtienen, almacenan y preparan con cuidado para evitar cualquier posible contaminación.

Medicamentos que debe llevar.

Su médico le recomendará los mejores medicamentos para llevar, pero le sugerimos, además de cualquier medicamento recetado que necesite:

  • Antipalúdico
  • Ciprofloxacino o un antibiótico similar para tratar la diarrea bacteriana
  • Diamox si lo está tomando (consulte nuestra guía sobre Diamox)
  • Ibuprofeno

¿DEBERÍA HACERME UN CHEQUEO MÉDICO ANTES DE ESCALAR EL KILIMANJARO?

Chequeo Médico Previo a la Ascensión

Antes de emprender una caminata al Monte Kilimanjaro, es importante que tu médico de cabecera te haga un chequeo médico. Un chequeo básico garantizará que tu condición física sea la adecuada y que tu salud general esté a la altura de los desafíos de la montaña.

El senderismo de altura conlleva sus propios riesgos. Escalar el Kilimanjaro es una travesía extenuante y desafiante, y debes ser consciente de cómo la altitud y el terreno pueden afectar cualquier lesión o afección médica existente. Un chequeo médico también puede revelar cualquier problema desconocido, como presión arterial alta, problemas respiratorios (asma) o afecciones cardíacas que desconocías, pero que podrían afectar tu capacidad para escalar.

En el ascenso al Kilimanjaro, nos tomamos muy en serio su seguridad. Le pedimos que complete un formulario médico antes de su ascenso para que nuestros guías tengan una idea precisa de su estado general y estén al tanto de cualquier riesgo, problema o lesión que pueda tener. Si detectamos algo en su lista de verificación médica que requiera mayor aclaración, podríamos solicitar un informe médico. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esto no es necesario.

Pueden ocurrir, y ocurren, situaciones de emergencia en la montaña, y saber cómo reaccionar ante ellas puede ser crucial en momentos de dificultad. Es importante que conozcamos cualquier detalle que pueda poner en peligro la expedición o representar un problema para usted a gran altitud. Las lesiones existentes pueden agravarse con la caminata. De 6 a 8 horas de caminata al día pueden ser difíciles para la espalda y las articulaciones. Los tramos de descenso son especialmente duros para las rodillas.

RECETAS Y MEDICAMENTOS REGULARES

Algunos medicamentos recetados pueden tener efectos adversos en la altura. Su médico le indicará si su medicación habitual es adecuada para el entorno montañoso. Nuestros guías necesitarán saber qué medicamentos está tomando. Si planea tomar Diamox para facilitar la aclimatación, deberá obtener una receta y su médico deberá evaluar si existen posibles interacciones adversas con su medicación actual o si tiene algún problema médico.

RESTRICCIONES DE EDAD PARA EL KILIMANJARO.

La edad mínima para escalar el Kilimanjaro es de 10 años. Niños más pequeños han logrado llegar a la cima, pero requieren permisos especiales de las autoridades del parque. No hay límite de edad. Para los escaladores menores de 18 años y mayores de 65, se requiere un certificado médico que confirme su aptitud física para el desafío.

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL ASMA

Todos los escaladores con antecedentes de asma, incluyendo antecedentes infantiles, deben ser examinados por su médico antes de escalar el Kilimanjaro. Si padece asma, debe ser estable y fácil de controlar.

Las condiciones atmosféricas de la montaña pueden agravar el asma, incluso si se ha mantenido estable durante años. El aire seco, la falta de oxígeno y el polvo de la montaña pueden agravar el sistema respiratorio y, combinados con el esfuerzo de la escalada a gran altura, provocar ataques de asma. Su médico también debe evaluar todos los medicamentos para detectar interacciones con Diamox (acetazolamida), dexametasona (utilizada para el tratamiento del mal de altura) y antibióticos habituales.

No puedes copiar el contenido de esta página.