ITINERARIO |
Día 01: Llegada A Kilimanjaro / Arusha
Día 02: Parque Nacional Tarangire. Safaris 4×4 Día 03: Parque Nacional Lago Manyara. Safaris 4×4 Y Cena Local En Casa De Mama Africana. Día 04: Parque Nacional Serengeti. Safaris 4×4 Día 05: Parque Nacional Serengeti. Safaris 4×4 Día 06: Área De Conservación Del Ngorongoro. Visita Poblado Masai Día 07: Lago Eyasi. Safari 4×4 Dentro De La Caldera Día 08: Salida (Vuelo Por La Tarde). Visita Tribus Datoga Y Hadzabe Día 09: Llegada A Pais de origen |
Ésta es nuestra ruta perfecta en Tanzania, visitando los mejores parques nacionales de Tanzania y además añadimos un punto étnico que esta fuera de toda ruta turística, al margen de las famosas tribus masáis. Buscamos esas culturas que parecen haber quedado estancadas en el tiempo. Si hay un lugar donde parece que se ha parado el tiempo, ese es desde luego el lago Eyasi donde viven las tribus Datoga y Hadzabe.
En nuestros safaris clásicos apostamos por el alojamiento en Tented Camps de lujo, poco habituales en el mercado español, pero que estamos convencidos que aportan una experiencia completamente diferente al safari y permiten al viajero ser protagonista de un safari inolvidable. El objetivo principal para nuestros viajeros es ver fauna y vida salvaje, y para ello lo que hacemos son safaris de verdad.
Nuestros safaris no tienen un límite de duración, duran todo el día y acaban cuando cierra el parque que visitamos, siempre a gusto de los viajeros. Recorremos cada parque o reserva nacional de norte a sur y de este a oeste, entrando por un extremo del parque, eligiendo el aojamiento en la mejor zona según donde se encuentren las migraciones en ese momento y saliendo por el otro completamente opuesto en dirección a nuestro siguiente destino.
DETALLADO DEL ITINERARIO.
DÍA 01: LLEGADA A ARUSHA.
Vuelo diurno desde pais de origen – Arusha. Llegada a la capital de Tanzania donde os recibirá vuestro conductor-guía y os hará el traslado al hotel en Arusha, así podréis descansar del vuelo para comenzar vuestro viaje al día siguiente sin cansancio acumulado. Alojamiento.
DÍA 02: PARQUE NACIONAL TARANGIRE.
Nos dirigimos al Parque Nacional Tarangire, en nuestra opinión un parque imprescindible y obligado de visitar conocido como el jardín de los baobabs, esos enormes y ancianos testigos mudos del paso del tiempo y de la historia que nos ofrecen el paisaje africano por excelencia. Este impresionante encuadre junto con el ecosistema marcado por el río Tarangire hace esta gran variedad de paisaje genuinamente africano y una atmósfera y sabor del que carecen otros sitios. El Tarangire alberga durante la estación seca la mayor concentración de animales fuera del ecosistema del Serengeti. Si algo destaca en el Parque Nacional Tarangire son las grandes manadas de elefantes, así que ver un gran grupo de elefantes refrescarse en el río será una escena cotidiana en vuestros safaris. Las suaves planicies arboladas desembocan en vegetación más abundante en las riberas del Tarangire, siendo muy característica la combinación de palmeras y baobabs para avistar la fauna salvaje. Además al ser tierras bajas y por tanto más calurosas, es posible ver leones descansando en las ramas de los árboles, algo que no es frecuente en la mayor parte de África, así como jirafas, búfalos, leopardos, guepardos, impalas, cebras y otras especies no tan habituales como el kudu menor, el orix o incluso el antílope sable. Alojamiento.
DÍA 03: PARQUE NACIONAL LAGO MANYARA.
Después de disfrutar de este majestuoso parque, seguimos por Tierras Masai salpicadas por tribus de nómadas pastores. Los Masai habitan estas tierras desde la antigüedad y siguen aferradas en el SXXI a sus tradiciones. Dirigimos nuestros pasos hacia una de las joyas más singulares de Tanzania, el Parque Nacional Lago Manyara. Un parque pequeño de sólo 330 kilómetros cuadrados de los cuales 200 ocupa el lago cuando tiene su caudal en los máximos niveles. El Lago Manyara se extiende a lo largo de 50 kilómetros sufriendo dramáticas transformaciones a lo largo del año. Su fisonomía cambia totalmente de la estación de lluvias a la seca. Su biodiversidad nos habla de grandes mamíferos (jirafas, leopardos, leones, hipopótamos) y más de 400 especies de aves incluyendo una enorme población de flamencos en el lago. Durante la estación seca, de junio a Diciembre, baja notablemente el nivel del lago y los grandes mamíferos deben acercarse más a por agua. Entonces es más frecuente ver a los dueños del lugar: los elefantes, leones y leopardos merodeando a los búfalos y jirafas que llegan a beber al lago. Las cacerías están aseguradas. Alojamiento
DÍA 04: PARQUE NACIONAL SERENGETI.
Nos despedimos del Lago Manyara después de un safari al amanecer y seguimos camino hacia el mítico PN del Serengeti en Tanzania. Prolongación natural de la Reserva Nacional del Masai Mara en Kenia. No existen fronteras de ambos países en las reservas por lo que son ignoradas por los animales en su busca de pastos frescos, cruzan cada año entre Julio y Octubre cerca de un millón y medio de ñus, 250.000 cebras y medio millón de gacelas, seguidos en corto por leones y hienas complacidos ante tal concentración de carne. Son las famosas Migraciones que despachan uno de los espectáculos más sobrecogedores de la naturaleza. Nuestro personal del Tented te calentará el agua para que esté a punto en tu tienda, con baño y ducha privados, a tu regreso del safari y puedas relajarte antes de una cena maravillosa a la luz de la estrellas, todo al más puro estilo Memorias de África. Alojamiento
DÍA 05: PARQUE NACIONAL SERENGETI.
Segundo día en nuestro Especial Tented Camp en mitad de Seronera (PN Serengeti). Los mejores safaris, o al menos la mayor probabilidad de presenciar escenas de caza, tienen lugar al amanecer, cuando la sabana se despereza y los animales nocturnos están aún activos, y al atardecer. Dedicaremos estos momentos para encontrarnos con los cinco grades o más conocidos como los “big five”: leones, búfalos, elefantes, rinocerontes y leopardos. Además de estos protagonistas indiscutibles, por sus extensiones asoman todo el año grandes manadas de herbívoros, siempre alerta ante la entrada en acción de un guepardo o una manada de leonas. Dormiremos en mitad de uno de los mayores santuarios de fauna salvaje del planeta, dormiremos en la “llanura sin fin”. Sus paisajes responden a la imagen mítica de África: grandes espacios, cielos de un azul profundo salpicados de nubes, de amaneceres frescos y atardeceres de fuego, y de noche, un despliegue único de estrellas. Alojamiento
DÍA 06: ÁREA DE CONSERVACIÓN DEL NGORONGORO.
Game drive al amanecer de camino hacia el Área de Conservación del Ngorongoro. Recorreremos con atención otra singularidad de PN del Serengeti, los Kopjes, islas de rocas en un mar de hierba donde les encanta descansar a leones, leopardos y guepardos en lo alto de estas rocas. Y dejando atrás la llanura sin fin y si el horario lo permite, opcionalmente visitaremos la Garganta de Olduvai, donde se han encontrado muchos fósiles y artefactos de los primeros homínidos. Forma parte del gran ecosistema del Serengeti y limita con el Área de Conservación del Ngorongoro. Visitaremos una Boma maasai (poblado maasai) para vivir de primera mano sus ancestrales tradiciones y forma de vida de camino hacia nuestro siguiente destino para esta noche. Alojamiento
DÍA 07: LAGO EYASI.
Con los primeros rayos de Sol bajamos en vehículos 4×4 al interior de la Caldera del Ngorongoro para nuestro game drive. Ninguna reserva ofrece un espectáculo tan grandioso como el cráter del Ngorongoro. Una caldera volcánica de 600 metros de profundidad y más de 20 kilómetros de diámetro que contiene la mayor concentración “permanente” de vida salvaje de África. Aquí cohabitan animales salvajes y pastores Masai. Espectacular paisaje, habitado por más de 40.000 pastores Masáis, dominado por el Valle del Rift y los nueve volcanes de Ngorongoro que se iniciaron hace más de 4 millones de años. El único que está actualmente activo es el de Oldoinyo Lengai, la montaña de dios para los Masáis. El cráter del Ngorongoro, gigante volcán que en su época quizá fuera más alto que el propio Kilimanjaro deja pastar en su interior a miles ñus, cebras, búfalos, gacelas, leones… que al contrario que en el Serengeti no migran debido a la continua presencia de agua en la zona que les asegura su permanente sustento. Y después de nuestra única y exclusiva experiencia dentro de la caldera del llamado volcán del edén, dirigimos nuestros pasos al entrañable Lago Eyasi. Fuera de toda ruta turística buscamos esas culturas que parecen haber quedado estancadas en el tiempo. Si hay un lugar donde parece que se ha parado el tiempo y la civilización no ha llegado todavía, sin duda esa es la tierra de las tribus Datoga Y Hadzabe o la tierra de los bosquimanos. Un pequeño y recóndito lugar donde todavía viven de la poca caza que les queda y de la recolección de frutos y raíces silvestres. Alojamiento.
DÍA 08: SALIDA.
Muy temprano por la mañana, caminando a pie entre acacias y majestuosos baobabs nos sorprenderán salidos de la nada estas tribus vestidas con pequeñas pieles curtidas y collares formados por frutos y semillas observándonos con sincera curiosidad. Son los bosquimanos que nos reciben con su leguaje clic, chasqueando la lengua. Ir de cacería con los Hadzabe es toda una experiencia, con arco de madera y flechas en la mano recorreréis con ellos la sabana que rodea el lago Eyasi para saber de primera mano lo que es la supervivencia, el estilo de vida de estas tribus. Traslado al aeropuerto en el mismo día para vuelos con salida por la tarde.
NOTAS:
– El itinerario de ruta es provisional y podría modificarse sobre el terreno en algunas jornadas cuando las circunstancias así lo aconsejen o exijan. Consultar alojamientos propuestos en el precio base, serán confirmados en el momento de formalizar la reserva y si no están disponibles se sustituirán por otros de similares características.
– El orden del itinerario de safari podrá cambiar sin verse alterado su contenido en función de la disponibilidad hotelera. – Existe posibilidad de realizar cualquier modificación sobre este itinerario. Consultar. – Recomendamos reservar con la mayor antelación posible para garantizar disponibilidad de plazas de avión en las tarifas más económicas.
– Recomendamos reservar con la mayor antelación posible para garantizar disponibilidad en los alojamientos seleccionados. Son lugares íntimos y exclusivos que disponen de pocas habitaciones.
– Si su viaje termina en el Lago Eyasi, el vuelo de salida deberá ser posterior a las 19.00 horas. – Para vuelos de salida posteriores a las 13.00 horas, es obligatorio reservar el Day use en el hotel de Arusha que tiene un coste de 90 €.
ALOJAMIENTOS PREVISTOS O SIMILARES. | ||
Destinos | Alojamientos | Conexión Internet Wifi |
Arusha | Masai Land Safari Lodge | sí |
PN Tarangire | Maramboi Tented Camp | sí |
PN Lago Manyara | Manyara secret luxury Camp | sí |
PN de Serengeti | Intowild Africa Luxury Camp | sí |
AC Ngorongoro | Pakulala Ngorongoro Safari Camp | sí |
Lago Eyasi | Kisima Ngeda Tented Camp | sí |
VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y el visado. Tanzania requiere de visado. Debéis disponer del pasaporte en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Este destino requiere visado. Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Afrotrip Safaris.
Vehículo ocupado por 2 personas: 3.090€ Vehículo ocupado por 3 personas: 2.825€ (ocupación triple estándar) Vehículo ocupado por 4 personas: 2.695€ Vehículo ocupado por 5 personas: 2.620€ (ocupación doble + triple estándar) Vehículo ocupado por 6 personas: 2.570€
SUPLEMENTO HABITACION INDIVIDUAL: 765€
DESCUENTOS NIÑOS
De 0 a 3 años cumplidos, GRATIS.
De 4 a 11 años: 550€ por niño a descontar del precio base.
*NOTA.- Los niños deberán compartir siempre habitación estándar con 2 adultos. Si la disponibilidad es en familiar estos descuentos no se podrán aplicar y se confirmará el precio especial de niño en cada momento.
EL PRECIO BASE INCLUYE
- – Guía-conductor de habla hispana durante todo el safari.
- – Traslado aeropuerto-hotel Arusha. (En ocasiones podrá ser conductor habla inglesa)
- – Hotel en Arusha alojamiento y desayuno (La cena del día 8 no está incluida)
- – Transporte en vehículo 4×4 Land Cruiser EN PRIVADO PARA 2 o 4 o 6 PERSONAS especialmente preparado para safari durante todo el recorrido.
- – Pensión completa durante todo el safari.
- – Todos los safaris en 4×4.
- – Vehículos 4X4 en el Cráter del Ngorongoro.
- – Visita poblado Masai.
- – Comida típica africana en una plantación de plátanos en el Lago Manyara. Casa local.
- – Visita tribus Datoga y Hadzabe en Lago Eyasi.
- – Agua embotellada durante toda la actividad de safari dentro de los parques.
- – Entrada a los Parques y Reservas Nacionales – Tasas de alojamiento dentro de los parques y Reservas Nacionales. – Seguro personal de viaje
EL PRECIO BASE NO INCLUYE
- – Vuelo internacional. Consultar mejor tarifa disponible.
- – Tasas de aeropuerto – Tasas locales – Visado de Tanzania.
- – Actividades opcionales
- – Propinas
- – Todo lo no especificado en el apartado Incluye.
- – Seguro opcional de cancelación.
MIGRACIONES El más grandioso espectáculo animal en la Tierra. La migración de los herbívoros del ecosistema del Serengeti, desde la Reserva Nacional Masai Mara en Kenya al Parque Nacional Serengeti en Tanzania es uno de los eventos ecológicos más increíbles de nuestro planeta. Todo los años entre 1,2 y 1,5 millones de animales (ñus, cebras y varias especies de antílopes) hacen el movimiento migratorio circular atravesando Kenya y Tanzania en busca de alimento. Es un escenario de vida y de muerte presenciado por pocos. El camino empieza con una sólida manada de millón y medio de ñus, pero el viaje está lleno de peligros, abundan los depredadores… Los guepardos que contemplan y persiguen a los animales perdidos; las hienas que separan a la manada y atacan a las crías; los leopardos que arrastran a sus presas a los árboles; los leones que escondidos entre la densa vegetación aparecen de repente atacando a los más desprevenidos; cocodrilos, monstruos prehistóricos de hasta seis metros esperan pacientes por las manadas sedientas en las aguas de los ríos Mara y Grumeti…Pero, como todos los años, los ñus completan su migración terminando en la llanura del Serengeti para dar vida a nuevas generaciones.
Las salidas de MIGRACIONES, desde junio hasta Octubre, captan el misterio, aventura y drama de la vida salvaje, en el que la naturaleza cuenta su propia historia.
MOVIMIENTO DE LAS GRANDES MIGRACIONES: MARZO Y ABRIL.
– SUR DEL SERENGETI. MAYO, JUNIO Y JULIO.
– NORTE DE SERENGETI. CRUCE DE LOS RIOS GRUMETI Y MARA. AGOSTO, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE.
– MASAI MARA, KENIA. NOVIEMBRE Y DICIEMBRE.- DESCENSO DE NUEVO AL SERENGETI.
CLIMA.
En general el clima durante los meses de Mayo a Diciembre ronda los 25º C. En zonas altas como en la Caldera del Ngorongoro (altitud superior a 2300 metros) las temperaturas pueden bajar hasta 5º C. por lo que es imprescindible llevar dos mudas completas de ropa de invierno. Además nos desplazamos en un vehículo con techo abierto en los safaris donde las mañanas pueden ser frías.
BOLSA DE VIAJE.
¿QUÉ LLEVAR?
El equipo está limitado al mínimo y necesario, por lo que consideramos imprescindible:
– Ropa: cómoda y ligera de algodón/lino, camisetas de manga corta y larga, pantalones, bermudas, forro polar.
– Prismáticos – Impermeable.
– Sombrero, gafas de sol y braga para protección contra el polvo.
– Sandalias de marcha/chanclas y zapatos deportivos (las botas de Trekking son prescindibles)
– Linterna frontal de estilo “minero”
– Cantimplora
– Crema de protección solar elevada
– Repelente de mosquitos con DEET (mínimo 30%)
– Toallitas húmedas y productos de higiene femenina.
– Si lleva gafas/lentillas lleve un par de repuesto.
– Baterías y tarjetas de memoria de repuesto para las cámaras.
– Adaptador Universal El equipaje NO PUEDE SER RÍGIDO, el vehículo 4×4 tiene espacios determinados para guardar el equipo donde no caben maletas rígidas, traiga una mochila o bolso de viaje moldeable.
¿QUÉ LLEVAR EN EL EQUIPAJE DE MANO?
Debemos prever que en ocasiones hay veces que el equipaje no llega en el mismo avión que nosotros, por eso sugerimos el siguiente equipaje de mano:
– Los medicamentos de uso propio y profilaxis antipalúdica (malaria).
– Una o dos mudas completas.
– Documentación: pasaporte y carné internacional de vacunas. (Tener la documentación en regla es responsabilidad absoluta del viajero. Revisar la fecha de caducidad de la documentación, pasaporte, cartilla de vacunación, etc.)
SALUD.
Imprescindible vacunarse contra la fiebre amarilla y seguir la profilaxis antipalúdica (malaria). Este tratamiento debe ser iniciado antes de la partida. IMPRESCINDIBLE carné internacional de vacunas (color amarillo). Debe figurar el sello de la vacuna de la fiebre amarilla. Es necesario llevarlo durante todo el viaje. El Ministerio de Sanidad dispone de centros médicos donde vacunarnos. La información sobre estos centros la podemos encontrar en su página web: ♣ http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
VISITAS A COMUNIDADES LOCALES.
- El respeto es la mejor tarjeta de presentación en todo el Mundo. Disfrutemos al máximo las diferencias culturales, al viajero le apasiona, la diversidad.
- Cuando estemos en otro país, nosotros viajeros, somos los invitados. Respetemos sus costumbres y cultura, no actuemos como “clientes de un país”.
- No dar dinero a los niños, aunque éstos nos insistan. Los niños han de saber que ir al colegio será su futuro. Evitaremos que falten a clase para conseguir dinero rápido.
- En países en vías de desarrollo no es aconsejable dejar medicamentos en las poblaciones, ya que puede ser un riesgo para la integridad física de los que los reciben, si no saben suministrarlos correctamente. Hay que asegurarse de dejarlos en hospitales o entidades sanitarias que hagan un buen uso de los mismos, también así evitaremos tráfico de intereses.
- No repartas dulces, bolígrafos o dinero, especialmente a los niños, ya que alienta la mendicidad. Es mucho mejor ofrecer donaciones útiles (bolígrafos, cuadernos, pinturas, etc.) directamente a las escuelas o proyectos comunitarios. ● Aceptar con positividad y paciencia posibles risas que se generen a nuestro paso, una posible negación a entrar en un sitio que no acepta turistas, burocracias lentas en fronteras…
- Respetar las normas y costumbres en lugares de culto.
- Cuidar los lugares históricos que se visitan como si fueran nuestra propia casa.
- Respeto a los derechos humanos, estemos en contra del turismo sexual, que finalmente saca provecho de la miseria de los países que nos acogen. La explotación sexual infantil es un delito punible, tanto en el lugar donde se lleve a cabo como en el país de residencia de quien lo cometa.
- No comprar ni utilizar drogas, fomentan mercado negro y riesgo para el propio viajero.
- Respeto a la hora de realizar fotografías, en dos aspectos fundamentales, intimidación e ideología propia de su cultura.
- Optar por visitas no masificadas con un impacto cero en su día a día natural.
LOS PASOS DEL VIAJERO RESPONSABLE
1 – El mundo es nuestra casa, ¡cuidémoslo!
2 – Respeta la diversidad cultural y étnica; nos enriquece.
3 – Respetemos las normas y creencias religiosas de los países que visitemos.
4 – Atención a compensaciones económicas o medicamentos a los niños.
5 – Evitemos participar en actividades turísticas con animales en cautividad.
6 – Suvenires de origen animal, vegetal o mineral, o de carácter arqueológico, no gracias.
7 – Evitemos el uso innecesario de energía y agua durante el viaje.
8 – Vigilar los residuos, incluso en los países que no tienen este hábito. Promover el uso de envases reutilizables, evitando el uso de plásticos desechables.
9 –. Proyectos medioambientales = compensación del CO2
10 – La propina no es obligatoria, pero en muchos países es una recompensa a la calidad de un trabajo que no está contemplado en los salarios. La propina ha de adecuarse al coste de la vida del mismo lugar que se visita.
11.- Las fotografías y filmaciones pueden molestar. Siempre hay que preguntar antes de realizar la foto, sobre todo tratándose de niños y en países musulmanes