Oldonyo Lengai, en Masai la “Montaña de Dios”. El famoso Ol Doinyo Lengai es muy popular en la historia geológica del mundo por sus actividades volcánicas desde 1883 y sigue siendo el único volcán activo de África del este en la época. Oldonyo Lengai que se tira a las nubes a unos 2.886 metros desde el nivel del mar, es un monte sagrado para la tribu nativa de la zona –Tribu Masai. Obviamente los masáis van a esa montaña para hacer sacrificios al todo poderoso.
La mayoría de masáis se suelen ir la montaña para oraciones si les enfrentan algunas calamidades incluso enfermedades, sequia e infertilidad así se les quitaría el todo poderoso. Normalmente los masáis cuando van a la montaña traen ovejas jóvenes puras como sacrificios que forman parte de sus rituales. Si se desaparecen las ovejas aisladas toda la noche en los abrevaderos secos por, los masáis vendrán gritando “Gracias Dios” cuando las ovejas no estarán al despertarse por la mañana sin dejar señales de su partida. Esto es una señal de aceptación de sus oraciones.
Esta montaña sagrada en la comunidad Masai se encuentra en la zona norte del territorio de Tanzania, en el valle del Rift justo al sur del Lago Natrón. Poniéndose de pie alrededor de su cráter en su cima, se disfruta las vistas de las salinas abrasadoras y desoladas del Lago Natrón a la distancia. En este momento, las mesetas del cráter de Ngorongoro están al sur y el majestuoso Kilimanjaro domina los horizontes al este y las laderas del Rift al occidental mientras los valles se componen de colinas y escarpes boscosos.
En Oldonyo Lengai se suele suceder erupciones cada siete años, provocando columnas de humo que salen del cráter. Cuando llega la época, los masáis ayunan hasta partir la situación, llevando sacrificios a la montaña. Sin embargo afirman que cuando se despiertan sienten sus estómagos llenos y pueden desayunar. Además, los Masai de Ol Doinyo Lengai creen que Dios es realmente hablando con ellos, ya que sienten Su presencia y escuchan voces pero no pueden ver alguien más hablando. Según la leyenda Masai, cualquiera que intente escalar la montaña mientras los que practican brujería será asesinado por Dios. El folclore de la zona afirma que esto ha pasado porque los lugareños están demasiado aterrorizados por la ira de Dios como para siquiera arriesgarse visitando Ol Doinyo Lengai.
Los Masai vienen de Tanzania y Kenia para orar y Buscar la intercesión de Dios porque este es el lugar más sagrado para adorar. Ol Doinyo Lengai se puede ascender, pero para hacerlo, los visitantes deben tener experiencia excursionistas porque el sendero es agotador y asciende abruptamente. Normalmente comienza su ascenso nocturno y finaliza en seis horas. Se pueden ver cebras y otros animales el descenso, que dura aproximadamente de tres a cuatro horas después del amanecer.
El suelo que cambia de color de la montaña es otra característica impresionante, además de su altura. La tribu Masai ha observado colores del suelo que van del blanco al gris y al rojo. De color marrón a negro e incluso amarillo debido a la actividad volcánica. Un explorador americano se refirió a Ol Doinyo Lengai como “la enorme montaña de caramelo” como resultado de este avistamiento.
Otras atracciones, como el lago Natrón, Masai Bomas (“granjas”) y el monte Gelai se puede ver al recorrer Ol Doinyo Lengai. El lago Natrón puede ser hogar de flamencos y otras especies que se procrean allí. Puedes recorrer los géiseres en el Monte Gelai, que están cerca de la magnífica cascada.
TREKKING AL OL DOINYO LENGAI
Ol Doinyo Lengai forma parte del sistema volcánico del Gran Valle del Rift en el este
África. Para la tribu Masai, el nombre se refiere a la “Montaña de Dios”. Se puede ascender a una altura de 2.886 metros (9.524 pies). El volcán se distingue por el hecho de que produce natrocarbonaitica, y los excursionistas se recompensan con la oportunidad de ver el vívido brillo de la lava fundida después de un desafiante ascenso. Se puede ver claramente el lago salado – Natrón desde la montaña Oldoinyo Lengai. Su cumbre, y proporciona lugares de anidación adecuados para una variedad de especies de aves, incluidas más de 350 variedades diferentes de gansos, pelícanos y flamencos.
El ascenso tarda entre seis y siete horas en llegar a la cima del cráter, a diferencia de las otras dos montañas más altas. Este safari activo es guiado por guías Masai con un ranger armado con un arma de fuego. Esto es una manera excelente para que los turistas vean especies silvestres como babuinos oliva, terciopelo, lagartos, incluso varanos de sabana, hienas, leones, leopardos, chacales, gacelas de Grant, impalas y cebras. Las bomas Masai de la zona le proporcionan los lugareños y aprende sobre sus costumbres, tabúes y cultura.