¿Puedes acaso una visión mental encapsular la experiencia Tanzania?
¿Lo pueden quizás los miles y miles de ñus marchando en unidad en su migración a través del Serengeti?
¿O una familia de elefantes vadeando el ancho y fangoso Río Tarangire entre muchos en Tanzania?
¿y una manada de leones bien comidos tomando el sol sobre los pastos del majestuoso cráter Ngorongoro?
Acertadamente, son tales las imágenes que saltan a la mente cuando se piensa en Tanzania. ¡Y esto muy apropiadamente!
MAPA DE TANZANIA QUE MUESTRA LOS PARQUES.
Tanzania, verdaderamente, es una destinación de safaris sin par. Las estadísticas hablan de por sí: un cuarto incomparable de su superficie ha sido reservado con propósito de conservación. En él está el mundialmente renombrado parque nacional de serengeti y la incomprensiblemente vasta del parque nacional de Nyerere antiguamente llamado –reserva de Selous, ambos a la cabeza de un rico mosaico de zonas protegidas, las cuales albergan en colectivo aproximadamente 20 por ciento de la gran población mamífera africana. Sin embargo, Tanzania no ofrece solo safaris. Allí están también, el Kilimanjaro y el merú, cuyas cumbres son respectivamente primeras y quintas en altura en el continente.
Están también los Lagos Victori, Tanganyika y Nyasa, las tres fuentes de agua fresca más grandes de África. Esta además por supuesto la magia ´´isla de las especias´´ Zanzíbar, la cual se destaca en el vasto litoral del océano indico salpicado de playas tan perfectas como postales, deslumbrantes sitios de buceo y misteriosas ruinas medievales.
Pero no se termina allí. Las orillas arenosas del lago Tanganyika, el forestado arrollo Gombe y los parques nacionales de las montañas Mahale compiten entre sí por la posición del mejor lugar del mundo para rastrear las huellas de los chimpancés salvajes.
Más cercanos a la costa, los macizos aislados de las pocos promocionadas montañas Eastern Arco han sido apodados ´´Los Galápagos africanos´´ en reconocimiento de su riqueza en plantas y animales endémicos. Además, la variedad natural sobrecogedora de Tanzania se refleja en una diversidad cultural la cual comprende más de 120 tribus distintas: desde los icónico pastoralistas Masáis del valle del Rift, pasando por los swahilis de la costa con su influencia árabes, hasta los cazadores –colectores Hadzabes del lago Eyasi (Bosquimanos).
¿Cómo definir, entonces, el tipo de experiencias ofrecidas por una tierra con puntos tan increíblemente únicas y diversos como el Kilimanjaro, Zanzíbar, lago Tanaganyika, el Serengeti y Nyerere? Una experiencia que para unos envolverá largos días de excursionismo en temperaturas menores a cero en las laderas superiores de las cumbres más seductoras de África; para los otros significara un safari incomparable seguido por una estadía en una de las idílicas playas a orillas del océano indico mientras que para otros lo será el poder mirar de pies a cabeza a los chimpancés, o bucear en los arrecifes costeos en los alrededores de Mafia, o mochiler a través de puertos que parecen haberse detenido en el tiempo y de ruinas que parecen desmigajarse en la casi olvidada costa sur.
Bien, si hay algo que realmente, une las diversas atracciones de Tanzania es, por supuesto, su gente, quien justificadamente, se siente orgullosa de su profundamente enraizado espíritu tolerante y pacífico. En efecto, Tanzania, con toda su diversidad étnica, es prácticamente única en África en haber lograr solucionar una sucesión de dificultades de la política moderna: de una dependencia colonial pasó a ser una nación independiente, de un estado socialista pasó a ser una economía de mercado libre y de tener solamente un partido político activo, pasó a ser una democracia con todas las de la ley. Todo esto sin nunca haber sufrido desordenes civiles ni étnicos prolongados.
En los últimos veinte años, Tanzania ha también emergido de una oscuridad comparativa a disfrutar de la posición de haberse convertido en una de las destinaciones más dinámicas y populares. Una tierra cuya asombrosa diversidad natural se complementa por la hospitalidad innata de su gente ¿Cómo definir la experiencia Tanzania? Sorprendentemente muy fácil. Se puede contestar una sola palabra, una que seguramente, los visitantes escucharán una docena de veces al día, sin importar a donde los haya llevado su recorrido en Tanzania como lo emprendan: el sonriente, sincero saludo swahili ¡Karibu! O sea ¡Bienvenidos!