Hoy nos despertamos en el continente africano, en un territorio bien encerrado geográficamente (Tanzania) que nos presenta un gran destino de safaris en África – Serengeti. El parque nacional de Serengeti con un nombre de origen de la lengua maa (masai) es un paraíso mundial de millenes de animales salvajes.
Parque Nacional de Serengeti es el tercer parque más grande de Tanzania con 14.763 kilómetros cuadrados de extensión en el norte del país. Este parque muy famoso al mundo, se reparte en llanuras interminables con árboles aislados, sabanas arboladas y zonas boscosas. En sus praderas sin fin se entremezclan con amplios Kopjes, afloramientos rocosos aparentando islas en planicie y numerosos de ríos fluyendo a través del parque, ofreciendo un buen hábitat para un gran variedad de aves, mamíferos y réptiles.
El parque nacional de serengeti se ubica en un altiplano entre las tierras altas de Ngorongoro, por el norte linda con la reserva nacional de Masai Mara, en Kenia y por el oeste se extiende casi hasta el Lago victoria. El nombre del parque, Serengeti, viene significar ‹‹llanura sin alcance de la vista›› y se deriva de una palabra de la lengua masai.
El Serengeti es sin duda una fuente de inspiración para escritores, cineastas y fotógrafos, igual para siempre. Las llanuras de Serengeti nos remontan al ecosistema cuaternario en el que vivian los grandes mamíferos. Quizás en los últimos millones de años, las características esenciales del clima, la vegetación y la fauna no han resistido a recibir un cambio de sol a sol.
Es por primera vez que la historia documenta la existencia del hombre antiguo, en la garganta de Olduvai. Este se remonta a dos millones de años pasados. Algunos patrones de la vida, la muerte, la adaptación y la migración son tan antiguos como las propias montañas.
La Única Migración Que Nunca Había Existido En La Tierra.
Este parque nombrado como patrimonio de humanidad por la UNESCO, es un paraíso de la vida silvestre durante todo el ano ofreciendo a sus visitantes una experiencia incomparable, sin embargo la migración internacional de miles de ñus, es el espectáculo más impresionante de vida animal, pues las manadas llegan a recorrer más de diez kilómetros, seguidos de cerca por los depredadores.
Tan fuerte es el instinto antiguo para desplazarse que ni la sequía, o los ríos infestados de cocodrilos puede detenerlos. Es difícil de asimilar la visión de grandes concentraciones de ñus (se han llegado a calcular más del millón y medio de ejemplares), cebras y gacelas de Thomson que, en mayo y junio, se juntan cuando emigran hacia el sur al final de la estación de lluvias. Junto a estos animales viajan numerosos leones (más de 3.000 ejemplares) y hienas manchadas. La distancia aproximada que cubren cada año es de alrededor de 800 kilómetros.